miércoles, 10 de diciembre de 2008

Confrontación con la docencia

Hola a todos, para ésta actividad quiero contarles primeramente, que estudié Ingeniería en Sistemas Computacionales en el ICN de la ciudad de H. Matamoros, mi lugar de origen. Antes terminé el Bachillerato como Técnico en Electrónica en el Instituto Tecnológico de aquí mismo, a partir de lo cual empecé a trabajar como tal en una maquiladora, al menos 4 años, hasta salir de Universidad y empezar a desarrollarme en el campo de Sistemas de Información donde me mantuve por otros 9 años. A partir del 2001, la industria maquiladora sufre una crisis por los atentados a las torres gemelas en USA, hay que recordar que la industria maquiladora es mayormente originaria de ese país; esto generó que en uno de tantos recortes de personal yo fuera afectado, entonces detecté la oportunidad de emprender un negocio propio de reparación y venta de computadoras, negocio que aún atiendo.
Hace algunos años ya participaba en la docencia en la Universidad Valle del Bravo, pero no fue muy gratificante ver la falta de equipo para impartir clases de computación. Fue en el 2005 cuando mi cuñada que ya daba clases en el CBTIS 135, me comentó que necesitaban a un docente con experiencia en el campo de sistemas, de forma tal que entregué mi currículum y empecé a dar clases de inmediato.
Considero que tengo el privilegio de estar donde estoy, dando clases, que es una actividad muy reconfortante, retadora, de intenso aprendizaje continuo, que me da la oportunidad de descubrir cosas nuevas en lo personal y profesional, cada día que pasa, y este curso no es la excepción. Dos cosas tengo claras de hace mucho tiempo, la capacitación y el compartir mis conocimientos con otros son parte fundamental y transcendental para cualquier propósito que tengas en esta vida.
La docencia me ha permitido experimentar paciencia, enojo, satisfacción, realización, desesperanza, liderazgo, autoridad, desencanto, incredulidad, asombro, eso y muchos sentimientos más que creo que son válidos, y que nos sirven para ir mejorando en nuestra actividad.
En esta etapa de la vida de los jóvenes, se desarrollan enormes cambios en su personalidad que los convierte en un torbellino de emociones que afectan la forma en la que aprenden, comprenden, estudian, es decir, afectan su vida escolar. Esta afectación es la que debo tener presente cuando estoy frente al grupo, y estar atento a cada movimiento, gesto, actitud del grupo para saber cuál es la mejor manera de abordar la clase ese día; anteriormente, en otra participación hablaba de improvisación, ya que es la mejor manera de cambiar cuando sea necesario y evitar que se vuelva un monólogo del profesor cada sesión de clase. Otra característica que me agrada al estar dando clases en esta etapa de vida de los estudiantes, es la energía que ellos comparten con sus profesores y que me considero abierto a contagiarme de ella para tratar de estar en esa sintonía con ellos.
Pienso que puedo mejorar bastante y eso ya es un reto y una satisfacción, ya que cursos como estos nos abren la puerta a nuevos conocimientos, lo cual me ayudará a conseguir mejores resultados en lo que hago, y a su vez, esto me dará mayor satisfacción convirtiéndose en un círculo virtuoso. Gracias.

Cualquier comentario es bienvenido.

Antonio Resendez

6 comentarios:

  1. Hola Antonio:

    Comparto contigo el como visualizas tu papel de docente, porque creo que es lo qu necesitan algunos maestros, tener actitud para mejorar día a día en tu prácica docente, porque eso lo reflejas al dar clases y tus alumnos de seguro se sentiran en confianza y con las ganas de continuar esforzandose en aras de su aprovechaminto académico.

    Hasta luego

    Margarita Reyes Aquino

    ResponderEliminar
  2. José A

    La docencia no solo permite experimentar paciencia, enojo, satisfacción, realización, desesperanza, liderazgo, autoridad, desencanto, incredulidad, asombro, eso y muchos sentimientos, en realidad todo lo anterior va en proceso de mejora de nnuestros alumnso y de nuestra actividad profresional en la docencia.

    Con los atentos saludos
    Davsd Mendoza Armas

    ResponderEliminar
  3. Hola profe. resendez.

    Bueno solo queria dar un saludo
    y ver su blog para mandarle la invitacion
    bueno por el blog no por una cuenta de correo
    que solo tiene un link como usted dice.
    MMMMM su camino fue largo, ahora lo se.
    Paso por mucho y eso lo respeto y admiro.
    Como estudiante esto es como una motivacion...
    mm bueno mas omenos
    no en serio espero que le vaya bien

    de calificarlo
    un buen diseño, la auto biografia es extensa y redactada. con expectativas buenas bueno adios ya me voy
    EXCELENTE....

    ResponderEliminar
  4. Hola profe jeje claro que ya son dos blogs es que separe lo de las 11 expextativas de los de mis expectativas en mantenimiento preventivo y correctivo.

    espero, y sea mala idea!!!

    pero prefiri que fuera haci, para darme un reto a mi misma, jeje para que le miento si al principio cuando nos comento que teniamos que hacer un blog no tenia idea nisiquiera de que era un blog.

    Pero ahora si y me ha gustado ver las mejoras que una mismo puede hacer al editarlo!!!

    gracias me despido

    lo quiero mucho y jamas olvide que su actitud es lo que nos mejora dia a dia!!!

    y no me despido sin darle las gracias por que usted a influido bastante en mi cambio de actitud!!!

    Dios lo Bendiga

    ResponderEliminar
  5. Hola Profesor Antonio Resendez exelente carrera y muy buena vision que tuvo en la vida para llegar hasta donde esta, y con siempre en la mira muy puesta en lo que quiere y cada dia cruzar nuevos retos, Mexico necesita a mas personas de mente como la de usted profesor y por lo menos amas profesores suficiente mente capacitados para inpartir una clase digna y sobre todo la meta que es enseñar y educar un todavia su proyectos no que dan aqui profesor tiene mucho que aprender y enseñar y estudiar con todo respeto para asi ser una persona con un grado de conocimiento al maximo.

    Gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  6. Hola Profesor Antonio Resendez, bueno antes que nada quería expresarle mi admiración y respeto, pues el camino que ha seguido para llegar hasta donde esta no ha sido nada fácil, lo sé yo que en estos momentos soy estudiante, y aunque nada en esta vida es fácil, es de reconocer que no se ha dejado vencer por los obstáculos que se han presentado en su camino.

    En cuanto a la docencia, también creo que no solo se trata de enseñar lo que ya sabes sino de aprender de tus alumnos cosas nuevas. En lo personal pienso que ha sido un gran profesor, pues no solo llega y se sienta en frente del grupo impartiendo una clase “X”, al contrario, nos ha puesto retos muy interesantes con los que hemos aprendido mucho, estoy segura que mientras siga con la tenacidad que ha demostrado logrará lo que se proponga.

    ResponderEliminar